Blade Runner Final Cut se reestrena en cines el 18 de Marzo de 2015

Los fans de la ciencia ficción estamos de enhorabuena, Warner Bros. ante la inminente filmación de una segunda parte de la mítica película #BladeRunner, la cual vemos con algo de escepticismo ya que, estamos hablando, de una de las mejores películas de la historia del cine. Una película que en muchos listados ha estado peleando con la inigualable “Vertigo” de Alfred Hitchcock o “The Godfather” de Francis Ford Coppola en la pugna por ocupar el puesto número 1 como la mejor película de la historia.

Nexus 6 - Blade Runner
Los replicantes Nexus 6 fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.

El que os escribe estas lineas debe confesaros que estoy ante una de mis películas predilectas, no tuve la oportunidad de verla en cines cuando se estrenó en España en 1982, solo tenía 2 añitos, pero, me acordaré siempre de un verano de 1992, cuando estaba en el videoclub del pueblo con mi padre, solíamos ir juntos a ver que película íbamos a disfrutar en familia esa noche.

Por aquel entonces, ya tenía algo de consciencia cinematográfica, me había empapado de lo que la mayoría hemos podido ver con nuestros VHS y en el cine con Star Wars, Indiana Jones, como grandes estrellas en nuestras mentes colectivas y claro, yo particularmente, toda película que veía que protagonizaba el gran #HarrisonFord, con su carisma incontestable en cada película que realizaba, me llamaba la atención y por tanto buscaba o me fijaba en todas las películas en las que apareciera este gran actor y que no hubiera visto anteriormente.

Rebuscando por las estanterías,  me encontré con una que no me sonaba, su título, “Blade Runner”, su portada era majestuosa, con Harry posando con una pistola muy guay, una Sean Young que con su mirada penetrante me absorbía y una nave policial que surcaba la ciudad de Los Ángeles con un edificio cilíndrico al fondo.

 

Blade Runner Director's Cut
Blade Runner Director’s Cut

 

Me quedé pasmado, literalmente,  la recogí de la estantería con sumo cuidado,  me giré a mi padre y al dueño del videoclub, que en ese momento estaban charlando, me miraron cuando iba hacía ellos, miraron la cinta que me quería llevar a casa, me volvieron a mirar y dieron su total asentimiento a que me la llevara ipso facto.

He de decir que la película no era de alquiler, la cogí de la estantería de películas en venta, encima en inglés subtitulada en castellano con una coletilla que ponía “Director’s Cut”, pero mi  padre me dijo no te preocupes que nos la llevamos a casa, eso sí,  le tocaba a mi padre pagarla, por lo cual, se lo agradezco y agradeceré todos los días por haber invertido en mi tantas horas de cine y cultura! Que gran héroe es mi padre, y seguro que pensáis lo mismo, ya que en  nuestro niñez eran nuestros con seguidores de sueños, sueños que valían dinero pero que gustosamente intentaban conseguirlos para nosotros como buenamente podían.

Antes de salir del Videoclub camino a casa, el dueño del videoclub no paraba de repetirme “Que Obra Maestra te llevas a casa, pero aunque la veas ahora no entenderás todo lo que vas a ver, pero con el tiempo te gustará más y más”. Cuanta razón tenía, yo con esa edad me quedaba embobado con los efectos especiales y no reparaba muchas veces en el transfondo de la historia que me transmitía la película.

 

Off World Colonies - Blade Runner
Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, facilidades recreativas…

 

Ya en casa, dispuesto a verla, le pedí a mi madre, como debe ser, un buen bol de palomitas, preparé la película en el VHS, y todo listo a la señal de luces, cámara, acción!

De repente, los créditos iniciales, con un acorde atronador, según se iban marcando los créditos de la película, se mezclaba el acorde con una música melancólica, un comienzo totalmente impactante al que prosigue el famoso texto introductorio explicando la situación ficticia de nuestro ahora, el siglo XXI, sobre los “Replicantes” también conocidos como Nexus 6, robots hechos a nuestra imagen y semejanza, igual o superiores en inteligencia a sus creadores, un motín sangriento por los #Replicantes en una colonía exterior, por lo cual fueron declarados ilegales, los Blade Runner, cuerpo especial de policía preparados para perseguirlos con permiso para abatirlos y la impactante frase final “This was not called execution. It was called retirement” “No se le llamó ejecución. Se le llamó retiro” . Los Ángeles Noviembre de 2019.

 

Voight-Kampff. Blade runner.
¿Eres de los que no supera el test de Voight-Kampff? Para los que dudan si eres un humano, con esta camiseta harás saber que eres un replicante.

 

La camara abre plano con una especie de refinerías y unas naves policiales volando por encima de ellas, hasta que el plano va bajando poco a poco hasta llegar al edificio de la Corporación Tyrell, creadores de los Nexus 6. Era absorbente, era el Ridley Scott de #Alien y era Vangelis a los mandos de una de las Bandas Sonoras más importantes de la historia. Creo que todos los que la habéis visto este comienzo, habréis tenido esa misma sensación de que tus ojos no podían cerrarse y tus oídos estaban vibrando con este comienzo. Posteriormente vendrían Kowalsky Lion y el Blade Runner que realiza el test de Voight-Kampff, para detectar un replicante a través de la retina, donde las consecuencias del test marcan el resto de esta Obra Maestra, historia viva del cine, con uno de los finales más bellos de la historia del séptimo arte. “He visto cosas que tu gente no creeria: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

 

Roy Barry - Rutger Hauer - Blade Runner
“He visto cosas que tu gente no creeria: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

 

Como todos sabéis, de está película hay muchas versiones, la original de 1982, con la voz en off, ya que la versión que adquirí era justamente en 1992, era la que Ridley Scott eliminaba la voz en off, es decir, la voz que nos contaba lo que pensaba Rick Deckard cuando estaba realizando la investigación y caza de los replicantes, y sobre todo el final feliz de la versión presentada en cines. Creo que las dos versiones presentadas se enriquecen mutuamente, aunque si os soy sincero me gusta más la versión sin voz en off, me parece mas siniestra y elegante, ya que el espectador es el que piensa y razona por Rick.

Y ahora, gracias a Warner Bros., el 18 de Marzo revisitaremos Los Ángeles de 2019, con la denominada “Final Cut” la última e inamovible revisión del director, y la disfrutaremos donde toca, en la sala de cine.

 

Blade Runner - Ridley Scott - Harrison Ford
“Blade Runner”, una obra maestra de la ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.

Finalmente, en este enlace encontraréis las salas donde se proyectará Blade Runner en su Final Cut.

https://www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/03/13/listado-de-cines-donde-podreis-ver-el-reestreno-de-blade-runner-en-espana/

Espero que os haya gustado esta revisión con mi experiencia personal. Nos leemos en el siguiente post.

Ahora disfrutad del trailer oficial del estreno. Nos leemos en el siguiente post Faniseter@s!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*